Datos personales

Mi foto
GAM, Zona Central, Costa Rica
Ensayos que esperan ser comentados, ojalá con conocimiento :p

miércoles, 7 de mayo de 2014

Elecciones Internas definen carácter del Frente Amplio. (19 de abril de 2013)

Nuestro TEFA ya cerró el periodo para inscripción de precandidaturas y no se ha definido aún oficialmente, cual será el método eleccionario para conformar las papeletas que el FA presentara al país en 2014. En el caso de SJ, pareciera que no se va a respetar el principio ético, estatutario y reglamentario de “un afiliado, un voto”, arguyendo altos costos (cosa que no es verdad) o premura por iniciar la campaña nacional, sin valorar lo positivo de un proceso eleccionario de base, donde la militancia de cada cantón, como en 2010, tuvo garantizado el derecho a elegir. Pobremente también, hay argumentos que apuntan a “evitar competencias”, por miedo a “generar enemistades entre camaradas”;  si eso pasa, se evidencia poca madurez política e incapacidad de diálogo.

Si finalmente el Comité Ejecutivo de SJ, decide proponer para su aplicación la metodología de que sean las/os delegadas/os y  posiblemente sus suplencias respectivas, las que definan con su voto los nombres de la papeleta, se estará cometiendo un error y estaríamos como partido político, perdiendo en democracia interna,  perdiendo en participación.

Si por la víspera se saca el día; la cosa puede ser aún peor para nuestra vida partidaria; ya que si en la Asamblea Provincial de SJ se presentara la moción para que la definición de las candidaturas se haga votando puesto por puesto, es decir, uno por uno los puestos de las curules de SJ, eso implicaría que muy posiblemente y casi de manera inevitable, que no se esté garantizando tampoco, la presencia, reconocimiento y el otorgamiento de oportunidades a las diferentes tendencias que hoy son visibles en el Frente Amplio, y que como ya indicó nuestro Precandidato y Diputado Chema Villalta, “debemos saber procurar que los espacios del partido, estén siempre conformados por personas de las distintas corrientes de opinión (tendencias) de nuestro partido” –cita no textual-.

Si además de no cumplir con el mandato de un militante un voto, se optara por votar uno por uno, los puestos de la papeleta por SJ; el grupo o la tendencia que sea mayoritaria en el momento de la elección, terminará imponiendogota a gota”, la nomina de candidatas/os que desee, sin dejar margen para que los puestos con posibilidad de elección real (digamos los 4 primeros lugares), sean ocupados por representantes de otras tendencias o sensibilidades que hoy conforman el Frente Amplio.

Hacer las cosas de esa mala manera, estaría además de lesionando derechos de la militancia, dando una pésima señal de democracia interna al resto del arco progresista costarricense. ¿Esa es la forma en que deseamos ser vistas/os?, ¿Dan buena señal de salud democrática al país, éstos métodos de elección?, ¿Con esa democracia interna, pretendemos  invitar o participar de coaliciones electorales? Definitivamente NO.
La asignación de los nombres para los puestos de la papeleta de San José, debe ser algo que el TEFA y el Tribunal de Ética, aseguren que se haga de la manera más ética posible, donde no se imponga una plancha de candidatas/os, donde si haya representación, balance y evidencia de la diversidad y riqueza que somos en el FA. En ésta etapa, el Comité Ejecutivo de San José, tiene también la responsabilidad de procurar que así se den las cosas.

El tema también debe discutirse desde ya, en los cantones de SJ y otras provincias si es del caso. Sindicalistas, Ecologistas, Diversidad Sexual, Mujeres, Juventud, etc., deben estar presentes en los puestos con posibilidad de elección, y los métodos que elijamos deben garantizar eso.

Confiado nuevamente, en que existirá una inteligencia colectiva que oriente el proceso eleccionario de la manera más democrática posible, reconociendo, respetando, y celebrando la diversidad que somos, espero que el tema se discuta ampliamente, y que se opte por el buen camino; el de la participación, el balance y el reconocimiento a la diversidad y pluralidad que somos en el Frente Amplio.

Bernardo Rodas P.

FA-Curridabat.


No hay comentarios: