Datos personales

Mi foto
GAM, Zona Central, Costa Rica
Ensayos que esperan ser comentados, ojalá con conocimiento :p

miércoles, 7 de mayo de 2014

Nuestra Democracia Interna en el FA (25 de marzo de 2013)

Una fiesta democrática debe ser para el Frente Amplio, su proceso eleccionario de diputaciones por San José. Nuestro partido esta llamado a crecer cuantitativa y cualitativamente; en ese sentido; un robusto debate de ideas y camaradería debe ser la tónica que predomine en el ambiente frenteamplista de cara a este proceso electoral interno, especialmente ahora que nuestro TEFA ha dado el banderazo de salida para la inscripción formal de todas las pre-candidaturas para diputaciones nacionales.

Un principio de nuestro accionar político que debe mantenerse invariable, es el relativo al ideal de participación real en la toma de decisiones colectivas, bajo la consigna de un afiliado, un voto, establecida en nuestro Estatuto orgánico, en la sección de los principios de acción política, inmediatamente siguiente del capítulo de mecanismos de democracia participativa, a la cual apuesta el Frente Amplio, no solo como ideal para la sociedad costarricense, si no también para nuestra democracia interna. ¡Ese principio moral, debe respetarse!

Nuestra participación en la democracia interna del FA debe ser una participación informada, por lo que la tesis planteada por nuestra Presidenta, en declaraciones a el diario digital El País, en edición del 20 de marzo, sobre “Abrir esto a una rebatiña entre toda la militancia del Frente Amplio no es conveniente, no tenemos recursos para hacerlo y es urgente que entremos a hablar ya de candidaturas” no es compartida por mi persona, siendo que desde todo punto de vista, el debate de ideas, la visibilización de nuevos rostros del FA de cara al electorado; es vital para llevar a nuestra militancia y a la sociedad una muestra de nuestro crecimiento en cuanto a la concepción del país que deseamos y de la democracia a la que apostamos como partido de profundas raíces populares y democráticas.

Que el debate y la democracia interna, no de pie a rebatiñas, pero que tampoco eluda debates y carencias que es necesario y justo afrontar. Tenemos la madurez para hacerlo y salir fortalecidos/as de este proceso; eso dará a la sociedad una muestra más de nuestro compromiso y convicción con ideales superiores a los que pueda tener la democracia burguesa, representada en los partidos tradicionales. ¡Debemos alejarnos de todas esa prácticas que limitan la participación!

Tampoco es precisa la información de que no contamos con recursos necesarios para el proceso de elecciones interno. En las elecciones internas pasadas, al menos en el caso de SJ, en cada cantón hubo una urna para que nuestro Padrón Amarillo conformara la nómina de candidaturas al Congreso. Se abrió un espacio a la participación militante –de afiliados/as-; por lo que ahora, no podemos retroceder en democracia y pretender que por la escusa del dinero, debe ser la Asamblea Provincial, la que selecciones las candidaturas. Al mismo tiempo, éste proceso debe servir para activar y fortalecer la figura de las Tesorerías Cantonales de cara a enfrentar nuestro proceso interno y las elecciones nacionales. De todas maneras, los costos de ese proceso, son transferibles al TSE. De esos dos elementos, las razones por la cuales el aspecto financiero, no es justificación para restar derechos a la militancia, ni para apresurar u atropellar un proceso tan rico y que en sí mismo constituye formación política.


Confío en la ética y la inteligencia colectiva y de nuestros organismos para hacer frente de manera sana y camaraderil a este proceso que desde ya, nos recuerda el necesario y constante debate de cómo vivir la vida militante en lo cotidiano y en lo diversos/as que somos.



No hay comentarios: