Datos personales

Mi foto
GAM, Zona Central, Costa Rica
Ensayos que esperan ser comentados, ojalá con conocimiento :p

miércoles, 7 de mayo de 2014

Perfil de la curul frenteamplista.

En su tercer contienda electoral para las diputaciones nacionales, el Frente Amplio tiene una gran tarea en términos de dar continuidad a la labor legislativa que Merino y Villalta han impreso en el Congreso y en la vida política nacional. Sin dejar eso de lado, es necesario para el cuatrienio 2014-2018, explicitar y profundizar el carácter popular del Frente Amplio. Para que nuestro Partido crezca aún más y se convierta en la izquierda de la transformación, es necesario tener claro el perfil de las diputaciones que más la conviene al Partido impulsar a la Asamblea Legislativa, para no convertirnos en una “izquierda, adorno de la democracia burguesa”.

Las diputaciones frenteamplistas, deben estar caracterizadas por:

1.       Reconocida trayectoria de lucha popular efectiva; no únicamente de atestiguación o testimonial.

2.       Presencia física y capacidad de oratoria;  que no se limite a leer lo que escriben los asesores.

3.       Firmeza en el talante, para “golpear la mesa” cuando haga falta, en control político y denuncia.

4.       Vitalidad, para recorrer el país y las comunidades, sin importar las incomodidades o lo cansado del viaje.

5.       Comprobada capacidad de diálogo y acercamiento, con sectores sociales y en especial sectores populares.

6.       Reconocer el valor de presentar leyes pertinentes que defiendan, amplíen y mejoren la calidad de vida de la clase trabajadora.

7.       Vocación y habilidad de convocatoria de masas, para la movilización permanente, articulada y oportuna.

8.       Habilidad política e intelectual para hacer diagnósticos y balances de coyuntura y oportunidad.

9.       Capacidad de generar y orientar pensamiento político, que esté al alcance de las grandes mayorías.

10.   Una ética revolucionaria, para política de alianzas y que no comprometa el nombre del Partido al momento de negociar votos o proyectos con las otras fracciones o el gobierno.

El anterior decálogo, son solo algunas de las más importantes cualidades que deben caracterizar a las diputaciones del Frente Amplio. Hago el llamamiento a mis compañeras/os delegadas/os propietarios y suplentes de la Asamblea de San José, para que esos criterios sean algunos de los que primen en su reflexión.

Elegir nuestras diputaciones no debe ser un acto de afecto a candidatas/os, ni ampararse en lealtades acríticas o amistades históricas. El criterio primordial que debe imponerse es POLÍTICO y no el de compadrazgos, apadrinamientos, genética o burocratismos. Por eso y más, invito a votar por Roció Alfaro Molina, 1er lugar en San José durante la votación del próximo 1 de junio; confiado en que ella tiene la altura, la capacidad, las habilidades y el vínculo social necesaria que nuestro Partido Frente Amplio necesito para cambiar este país.

No hay comentarios: