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GAM, Zona Central, Costa Rica
Ensayos que esperan ser comentados, ojalá con conocimiento :p

martes, 3 de febrero de 2015

Una Buena Presentación de TdC

Una buena presentación de Teoría del Conocimiento (BI)

La presentación oral de TdC para el BI es un momento muy importante en el proceso de cursar el diploma y representa un porcentaje nada despreciable de la acumulación de puntos necesaria para ganar el mismo. La guía 2015 es muy clara en cuanto a la estructura que debe tener la presentación, el tiempo de duración y los criterios de evaluación, por lo que en éste artículo no comentaré esa estructura, pero sí compartiré con quienes deben hacer su presentación, un decálogo de aspectos que deben tener en cuanto antes y durante su presentación, con el objetivo de presentar a la audiencia en una forma adecuada, eficiente y elegante, el fruto del trabajo intelectual que supuso identificar una situación de la vida real, generar una pregunta de conocimiento, desarrollar su análisis y respuesta; así como dejar patente su propio punto de vista sobre el tema.

0.       Pese a la claridad de la guía con respecto a la presentación, si tuviera alguna duda puede consultar ésta  presentación para orientarse mejor con respecto a la estructura y dinámica de la presentación.

1.       Si para su preparación piensa consultar presentaciones de TdC, con la intención de buscar un buen ejemplo de una presentación, asegúrese antes, de que lo que busca y tiene como ejemplo de presentación, sea en efecto un buen ejemplo de presentación a seguir.

2.       Como entrenamiento previo a la presentación a ser evaluada, lleve a cabo su presentación ante un/a compañero/a de clase, tome la medida del tiempo que usa para presentar su tema y pida una opinión. 

3.       Usted tiene aproximadamente 10 minutos para realizar su presentación y es recomendable apegarse con rigurosidad al tiempo. Si se extiende unos cuantos minutos eso no afecta negativamente la evaluación, pero el correcto uso del tiempo, muestra competencia (proficiency) y libera tiempo para permitir más preguntas desde la audiencia.

4.       Si tiene una canción o un vídeo en la presentación es necesario descargar el archivo primero, ya que puede fallar el Internet o haber una conexión muy lenta, que no permita correr seguido el insumo. Lo mismo aplica si tiene enlaces a fotografías, gráficos dinámicos, etc. Revise los aspectos técnicos antes de presentarse ante la audiencia. 

5.       Es necesario que  ese día todo esté listo en cuanto a lo logístico. El apoyo audiovisual en Prezi o PPT debe estar listo y haber sido revisado con anterioridad. Es muy mal visto –y se pierde tiempo de la presentación- que el suporte visual o de audio no funcione, que no esté en un formato compatible, etc. También debe cuidar aspectos como: tener suficiente batería en el dispositivo que usará, tener a mano parlantes, haber comprobado la funcionalidad de las entradas USB, tener los conectores correctos para el proyector, etc. 

6.       Su recurso visual de Prezi o PPT, debe estar elaborada con criterios estéticos que faciliten a la audiencia la comprensión del tema. Debe cuidar aspectos como no tener demasiadas filminas (slides), el tipo de letra a usar debe ser amigable para la lectura, el fondo de la presentación y la superficie sobre la que proyectará deben ser las adecuadas para no perder la atención del público. La presentación debe estar ordenada según lo establecido en el formulario PPD. Evite a toda costa hacer una “presentación karaoke”, es decir leer desde la presentación tal cual la elaboró.

7.       El día de la presentación, debe entregar una copia impresa del formulario PPD (Documento de Planificación Presentación) y su presentación debe ser sobre el mismo tema y contenido del formulario. No se recomiendan “sorpresas o improvisaciones” a la hora de presentar, con respecto a lo que se planificó en el formulario. Evite también tener a mano papeles para leer la presentación, ya que usted debe conocer el orden y el contenido del tema.

8.       Para las referencias en la bibliografía sobre las fuentes consultadas, es recomendable utilizar el estilo de citación conocido como APA o el MLA. Si bien es cierto hay otros estilos, ésos son los más usuales de encontrar y ayudan a identificar fácilmente la fuente. Es importante que cite lo que debe ser citado por honestidad académica.

9.       Por último, es necesario que se relaje antes y durante la presentación. Tome un respiro y muestre su trabajo y esfuerzo, mostrando confianza en sí mismo/a al momento de hacer su presentación. Mostrar seguridad y dominio del tema, ayuda a que la audiencia haga preguntas pertinentes que enriquezcan el momento de discusión colectiva.

Recuerde también no perder de vista el perfil y los atributos del “learner profile” de TdC, donde se invita a que quienes cursan el Diploma sean de Mente Abierta, Críticos/as (Reflexivos/as), Comunicadores/as, Tomadores/as de Riesgo y Conocedores/as. Si parten de esas características para enfrentar la Presentación de TdC, sin duda será una presentación muy exitosa y memorable.