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GAM, Zona Central, Costa Rica
Ensayos que esperan ser comentados, ojalá con conocimiento :p

jueves, 31 de julio de 2014

Mitos del analfabetismo en Costa Rica

Pese a su fama internacional y sus índices de desarrollo humano, Costa Rica no figura en la selecta lista de países reconocidos por la UNESCO como países libres de analfabetismo.M.Sc. Bernardo Rodas PosadaAcadémico Escuela de Filosofía e Instituto de Estudios de la Mujer UNA


 El Estado costarricense hace varias décadas dejó la idea aquella de la universalidad de los derechos, particularmente el derecho a la educación gratuita, de calidad y permanente. El abandono de esa política hizo que Costa Rica ampliara la desigualdad social, que se expresa en el aumento del analfabetismo, ya sea total o por desuso. Casos de este tipo son hoy cada vez más visibles en los centros urbanos y rurales del país.

 El tema del analfabetismo en Costa Rica pasa de lado para la sociedad y para el Estado; hay una aceptación de la cifra oficial, en donde la alfabetización ronda el 95% de la población; sin embargo, es altamente cuestionable ese dato si tomamos en cuenta la ya constatada reducción de la permanencia de niñez y adolescencia en el sistema educativo formal; es decir, si consideramos la mal llamada "deserción estudiantil". Es necesario dejar de categorizar este fenómeno como deserción, pues el concepto "como casi todos" es altamente tendencioso y tramposo.

Desertor es el concepto de la jerga militar que se usa para designar a quien huye o abandona sus obligaciones por temor, inutilidad, incapacidad o traición. Cuando nuestra niñez y adolescentes dejan las aulas, no lo hacen por ninguno de esos motivos; las principales causas ya son conocidas y están vinculadas a condiciones materiales, como las dificultades de traslado, los costos económicos que implica a las familias (muchas jefeadas por mujeres, fungiendo como cabeza de hogar) y, en ocasiones, hasta la pérdida de ingresos que genera tener jóvenes estudiando, en lugar de estar insertos en actividades que aporten económicamente al sustento familiar.

Quien únicamente tiene primaria incompleta, para las cuentas nacionales es ya una persona alfabetizada; pues cuenta "o debería contar" con las habilidades mínimas de apresto y lecto-escritura que le ubicarían fuera de la categoría de analfabeta; pero como sociedad debemos preguntarnos ¿qué estándares de educación queremos para nuestra población? Esa pregunta muy pocas veces se la hacen los cuerpos técnicos y políticos que se encargan, desde el aparato estatal, de diseñar y aplicar políticas públicas de educación.

Tan es cierto que no hemos proyectado como país un estándar mínimo que como nación queramos alcanzar en materia de educación, que Costa Rica, pese a su fama internacional y sus índices de desarrollo humano, no figura en la selecta lista de países reconocidos por la UNESCO como países libres de analfabetismo. Incluso, desde el imaginario nacional e internacional del país, el estar ausente de ese grupo de naciones debe llamar a la reflexión. Perú, Bolivia y Venezuela son algunos de los reconocidos en esa lista, pese a tener cerca de un 3% de analfabetismo.


Método innovador

Otros como Argentina, Brasil, Nueva Zelanda, Mozambique, Nigeria, Guinea Bissau, Timor Leste, Sudáfrica, España y Canadá, han aplicado el método de alfabetización ¡Yo sí puedo!, de origen cubano, que ha sido traducido al inglés, francés, portugués y diversas lenguas, entre ellas la Kiswahili, Misquito, Mayagna, Creol, Guaraní, y Wayuu; también existe en Quechua, Tetún y Aimara. Pensemos en el potencial que tendría la aplicación de ese método en manos de entidades universitarias como elCentro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), de la Universidad Nacional (UNA), y que pudiera traducir el documento a lenguas nativas costarricenses, como el Bríbri, y alfabetizar a comunidades indígenas en su lengua, preservando así parte de la riqueza cultural de la nación.

Considerando todo lo anterior, es que desde el Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA), también de la UNA, se desarrolló el proyecto "Procesos de alfabetización popular en el marco de las tendencias educativas contemporáneas en América Latina. El caso de migrantes en Costa Rica". Con una parte del método y en coordinación con la Asociación de Trabajadoras Domésticas (ASTRADOMES), se intervino a población analfabeta desde la comunidad de trabajadoras domésticas migrantes en Costa Rica. El proyecto estuvo circunscrito a Curridabat y sus alrededores y presentó algunos hallazgos, que vale la pena mencionar.

Al proyecto llegaron mujeres de los 22 a los 65 años, derribando el mito de que la gente analfabeta es solo adulta mayor y que habita zonas rurales. Al mismo tiempo hubo analfabetas por desuso, con escolaridad incompleta, que reconocían algunas letras pero no sílabas o palabras completas, también hubo quienes desde una visibilidad disminuida o dificultades del habla, afrontaban el reto de aprender a leer y escribir. 

La conclusión que se desprende de la experiencia es que para la población adulta analfabeta no hay, por parte del Estado costarricense, opciones de educación en el nivel de alfabetización, lo cual implica que estas personas estén insertas en actividades económicas de sobrevivencia, sin tanta calidad de vida como la que pudieran procurarse si tuvieran la herramienta de la alfabetización completa.

Pensando en una educación liberadora, como la que anunciaba P. Freire, poner atención a este tema es vital para la Costa Rica de hoy y la del futuro.




En TEDx

El proyecto "Procesos de alfabetización popular en el marco  de las tendencias educativas contemporáneas en América  Latina. El caso de migrantes en Costa Rica", fue realizado en  ASTRADOMES a finales de 2010, como proyecto de los  académicos Emanuel Soto Cabezas y Bernardo Rodas Posada,  para optar por el grado de maestría en Estudios  Latinoamericanos del IDELA-UNA. En enero de 2014, Rodas  Posada brindó una conferencia sobre el tema en el marco del  evento TEDx, con la Fundación UWC Costa Rica en la  Universidad Latina.
El video de esta presentación está disponible en la dirección web:
http://www.youtube.com/watch?v=2P1lT2EGRN4

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